Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

De Tolstoi a Carrefour: La creación contemporánea rusa entra en El Ranchito


El pasado 25 de noviembre se inauguraba dentro del Programa de Residencias Matadero Madrid – AECID una nueva exposición de El Ranchito, en este caso con Rusia como país invitado. Con la colaboración del Centro Nacional de Arte Contemporáneo ruso, durante los meses de octubre y noviembre tenía lugar un intercambio entre 4 artistas españoles y 4 artistas rusos  para llevar a cabo una residencia en centros de diferentes ciudades. El resultado de estas residencias, culminadas en el Matadero de Madrid ha dado como resultado la muestra colectiva Souvenirs de ninguna parte.

Souvenirs de ninguna parte

La Nave 16 del Matadero acoge el resultado de este Programa con una exposición heterogénea en la que cada artista ha construido sus obras en torno a distintos ejes temáticos. Pese a la independencia con la que han contado los distintos autores, el contenido sobre el que han trabajado durante sus respectivas residencias parece en ocasiones dialogar entre sí a partir de conceptos como la memoria, el pasado, el presente y la literatura como disciplina que permea sobre el resto de expresiones artísticas.

Así, la poesía se convierte en la protagonista del trabajo llevado a cabo por Pavel Arsen’ev para El Ranchito. Las distintas instalaciones y videoinstalaciones que forman Poésie Objectif contienen referencias explícitas a autores como Rimbaud, Mallarmé o Wittgenstein en una exposición en la que la poesía se convierte en un género tangible mientras el poema sale por la ventana. Frente a Poésie Objectif se encuentra La espera, con 2 obras de Sasha Saltanova que también toman la poesía como punto de partida para la generación de la videoinstalación en la que un abanico despliega gradualmente unos versos de Lorca.

Obra de arte de Samuel Savage Kitty after the ball
¿Qué es arte en Anna Karenina? Kitty after the ball. Samuel Savage.

Continuando con la literatura como leitmotiv, Samuel Savage interpreta la novela Anna Karenina y la traslada a otras manifestaciones artísticas. Un conjunto de textos escritos por el artista introduce las obras que, a través de diversos elementos como libros, páginas sueltas, pizarras o esculturas muestran con subjetividad cómo el arte aparece en la novela de Tolstoi y en algunos de los personajes del libro.

A su vez, Ivan Novikov recuerda al poeta Pablo Neruda con el poema Canto sobre unas ruinas (…todo ha ido y caído brutalmente marchito (…)) e introduce así Madrid bajo asedio. Fruto de su estancia en la ciudad, el artista moscovita sitúa en el centro de su obra los vestigios que atestiguan la Guerra Civil española en la ciudad a partir de los búnkeres del Parque del Oeste o la Casa de Campo y lo recoge mediante una instalación creada a través de elementos tomados del exterior.

fotografía de la obra de arte de Ivan Novikov Madrid bajo asedio en el Ranchito Rusia
Madrid bajo asedio. Ivan Novikov
Mientras Novikov fija su atención sobre la memoria de la Batalla de Madrid, la artista Aljona Shapovalova analiza los símbolos masónicos que han pervivido en el tiempo y que se construyen con un lenguaje propio cargado de simbología codificada. Buscando las señales invita al espectador a encontrar y descifrar estos códigos y a poner en práctica el lenguaje gestual con el que los miembros de las logias masónicas se comunican internamente. Para ello, sitúa en el espacio expositivo la instalación Handshake, permitiendo al espectador interactuar con un brazo 3D con el que aplicar el apretón de manos propio de la masonería.

En un sala improvisada dentro de la Nave 16 se encuentra Por entre la materia gris me sale una selva de Julio Linares. Al atravesar las cortinas, el visitante accede a la recreación de un lugar selvático con acrílicos del artista sobre las paredes, luces, niebla y altares preparados para realizar ofrendas. Un ambiente tropical que se contrapone con el frío espacio expositivo.

El pasado y el presente resultan de especial relevancia en los trabajos de Marta Jarabo e Ignacio García Sánchez. Partiendo del nomadismo como modelo de supervivencia, Marta Jarabo ahonda sobre el nomadismo tradicional y lo contrapone al contemporáneo. Dividida en dos estadios, Infraestructuras de supervivencia abordar la tradición en primer lugar mediante fotografías antiguas de los nómadas siberianos, caracterizados por trasladarse pastoreando su manada de renos de un punto a otro del territorio. Con distinto contexto pero idéntico sistema, el modelo tiene su réplica en la era contemporánea con la aparición del nómada urbano moderno, que asume el cambio de vivienda, ciudad o país como modelo de subsistencia y que en la exposición se sintetiza con una maleta de la que se extraen objetos personales cotidianos listos para utilizar en los apartamentos efímeros de hoy en día.

Ruinas de Antropoceno. I. García Sánchez
En Ruinas de Antropoceno, el artista Ignacio García Sánchez indaga sobre el proceso por el cual las  ruinas históricas se desprenden de su carga sociopolítica e ideológica original y son neutralizadas para dar predominio al valor estético. En el conjunto de sus obras, García Sánchez reproduce una serie de murales y bajorrelieves y les devuelve su capacidad crítica imprimiendo sobre ellos escenas cargadas de referencias contemporáneas que van de los Simpsons a Carrefour.

La muestra puede verse en la Nave 16 del Matadero de Madrid hasta el próximo 8 de enero. 

0 comentarios:

Publicar un comentario