Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Coco Riot. Arte queer contra el discurso predominante.


Hace unas semanas caía en mis manos un ejemplar de Llueven queers, un libro autoeditado que según reflejaba su contraportada, pertenecía al primer artista queer español. En mi caso, la curiosidad siempre gana a la paciencia, así que sin haber llegado a terminar el libro ya había empezado a investigar sobre quién estaba detrás de esta publicación.Y tras ella se encontraba Coco Riot, artista de nacionalidad española residente en Canadá, cuya producción artística resulta de lo más interesante tanto para queers como para no queers.

[Aunque lo correcto ante este tema sería utilizar un vocabulario neutro con ausencia de indicadores de género, lo cierto es que me resulta imposible escribir en español sin emplear artículos o sustantivos asignados gramaticalmente a un género, por lo que utilizaré el femenino a sabiendas de la incorrección.]

Además de ser la primera artista queer española, Coco Riot es miembro fundador del estudio de grafismo social Pink Caribou en Montreal e integrante de Articule, centro autogestionado de artistas dedicado a la investigación, la experimentación, el compromiso social y la práctica artística contemporánea. Asimismo, imparte workshops y ofrece conferencias sobre arte, política y comunidad cuestionando las representaciones sociales universalmente establecidas y tratando de recrear con sus acciones espacios de pertenencia para aquellas personas que se sitúan a los márgenes del discurso predominante. Militante del movimiento feminista, queer y okupa a ambos lados del Atlántico, sus ilustraciones, vídeos y textos cargados de humor fomentan el compromiso con las políticas queer aludiendo a las historias personales que en muchas ocasiones la incluyen a ella misma.

Portada de Llueven Queers
Esas historias surgen de su afán por denunciar la binariedad de la identidad sexual y destruir las jerarquías convencionales. A vueltas con el transgénero y la categorización de los individuos a través de rígidas etiquetas, Coco Riot comienza a hacer cómics. El impulso le llega allá por 2003, una vez ha leído todas las publicaciones disponibles sobre el tema procedentes de América y detecta la carencia de cómics de temática queer en el continente europeo. Así aparecen Ouvre les yeux, Queer drops o It’s raining dykes, fanzine que mantiene desde 2004 hasta 2009 y que servirá de base para la realización de la obra más conocida y distribuida de la artista y única en español hasta el momento: Llueven queers. Este libro con estética fanzine, alberga ilustraciones y cómics extraídos de sus anteriores publicaciones y relata su experiencia como persona queer ante la problemática del establecimiento de una identidad sexual binaria. A diferencia de otras publicaciones sobre la TQ, el libro se dirige a un público tanto especializado como general a través de un lenguaje y unas historias accesibles al gran público, así como trata de aproximarse a las comunidades hispanas, más alejadas hasta el momento de este movimiento surgido durante las últimas décadas del siglo XX. Tras él, llegarán otros fanzines como This is about having an accent afrontando la falsa condescendencia y las relaciones de desigualdad entre personas con diferentes acentos. La homogeneidad como elemento constante de denuncia, la pluralidad como fin último.   

Extracto de This is about having an accent
Aunque la elaboración de ilustraciones y fanzines ha supuesto el punto de partida y una constante en su trayectoria creativa, Riot también es autora de varias instalaciones artísticas, murales, serigrafías y producciones audiovisuales de distinta índole. La técnica no parece ser un impedimento para una artista que más que difundir mensajes trata de generar – según ella misma afirma - preguntas para que la gente busque su verdad mediante procesos introspectivos que generen respuestas en torno a la identidad y a la realidad subjetiva.

Presente en diversos museos de arte contemporáneo, festivales queer y reconocidas galerías de arte, Coco Riot concibe el arte como cambio social en sí mismo más que como herramienta generadora de cambios. La totalidad de su producción artística asume esta afirmación al albergar una fuerte oposición hacia aquellas teorías globales que intentan definir la identidad individual a partir de cánones generales y apuesta en cambio, por la deconstrucción del género y la identidad liberando al individuo de la opresión y fomentando la reflexión en torno al arte, la identidad y el sentimiento de pertenencia.

Instalación de la obra Genderpoo
Sucede así en Genderpoo, el proyecto artístico presentado en diversos centros europeos y norteamericanos que tomando la señalética de los baños públicos cuestiona la clasificación social estandarizada frente a la diversidad de identidades. El proyecto parte de una problemática personal a la hora de acceder a unos baños públicos y elegir entre femenino y masculino. La metáfora sobre el sistema dual que divide a las personas en dos géneros absolutos es resuelta a través de más de 80 signos diferentes que podrían figurar como señales indicativas en estos espacios públicos.

Conmemorando a España, su país natal, se presenta Los fantasmas. Un mural de 16 metros sostiene la narración visual de esta obra que alberga miles de historias silenciadas. La obra  revela la historia de España durante la dictadura franquista a través de los cerca de 200.000 cuerpos que fueron depositados en fosas comunes durante este período. Fantasmas compartidos por decenas de países que dan la espalda a su memoria y con ella a las personas que un día pertenecieron a ese lugar.

El concepto de territorio no solo está presente en Los fantasmas, sino que aparece como uno de los elementos más habituales sobre los que Coco Riot profundiza en sus obras a través de los sentimientos de pertenencia y desarraigo. A través de una acción performática en soporte audiovisual, Cut insiste sobre la pertenencia y la liberación haciendo uso de unas tijeras que la redimen y dejan aflorar su identidad. En el corto de animación stop motion Uprooted la artista ahonda en el desarraigo partiendo de su propia situación como inmigrante afincada en Montreal, mientras que Buttercup reflexiona sobre el sentimiento de pertenencia y el uso del espacio a partir de un poema de Allison Luna. Otras producciones de esta prolífica artista son Los sentidos, basada en un poema escrito por ella misma o Call me they, en colaboración con Elisha Lim. A veces se echan en falta artistas que tengan un discurso propio y diferente con el que hacer tambalear a la sociedad e invitar a la reflexión profunda, y de esto Coco Riot tiene mucho que aportar.


CUT from Coco Riot on Vimeo.


Podéis seguir las producciones de Coco Riot a través de los siguientes enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario