Hace unas semanas caía en mis manos un ejemplar de Llueven queers, un libro autoeditado que
según reflejaba su contraportada, pertenecía al primer artista queer español.
En mi caso, la curiosidad siempre gana a la paciencia, así que sin haber
llegado a terminar el libro ya había empezado a investigar sobre quién estaba
detrás de esta publicación.Y tras ella se encontraba Coco Riot, artista de
nacionalidad española residente en Canadá, cuya producción artística resulta de
lo más interesante tanto para queers como para no queers.
[Aunque lo correcto ante este tema sería utilizar un
vocabulario neutro con ausencia de indicadores de género, lo cierto es que me
resulta imposible escribir en español sin emplear artículos o sustantivos
asignados gramaticalmente a un género, por lo que utilizaré el femenino a
sabiendas de la incorrección.]
Además de ser la primera artista queer española, Coco Riot
es miembro fundador del estudio de grafismo social Pink Caribou en Montreal e integrante de Articule, centro autogestionado de artistas dedicado a la
investigación, la experimentación, el compromiso social y la práctica artística
contemporánea. Asimismo, imparte workshops y ofrece conferencias sobre arte,
política y comunidad cuestionando las representaciones sociales universalmente
establecidas y tratando de recrear con sus acciones espacios de pertenencia
para aquellas personas que se sitúan a los márgenes del discurso predominante. Militante
del movimiento feminista, queer y okupa a ambos lados del Atlántico, sus
ilustraciones, vídeos y textos cargados de humor fomentan el compromiso con las
políticas queer aludiendo a las historias personales que en muchas ocasiones la
incluyen a ella misma.
Portada de Llueven Queers |
Extracto de This is about having an accent |
Presente en diversos museos de arte contemporáneo,
festivales queer y reconocidas galerías de arte, Coco Riot concibe el arte como
cambio social en sí mismo más que como herramienta generadora de cambios. La
totalidad de su producción artística asume esta afirmación al albergar una
fuerte oposición hacia aquellas teorías globales que intentan definir la
identidad individual a partir de cánones generales y apuesta en cambio, por la
deconstrucción del género y la identidad liberando al individuo de la opresión
y fomentando la reflexión en torno al arte, la identidad y el sentimiento de
pertenencia.
Instalación de la obra Genderpoo |
Conmemorando a España, su país natal, se presenta Los fantasmas. Un mural de 16 metros
sostiene la narración visual de esta obra que alberga miles de historias
silenciadas. La obra revela la historia
de España durante la dictadura franquista a través de los cerca de 200.000
cuerpos que fueron depositados en fosas comunes durante este período. Fantasmas
compartidos por decenas de países que dan la espalda a su memoria y con ella a
las personas que un día pertenecieron a ese lugar.
El concepto de territorio no solo está presente en Los fantasmas, sino que aparece como uno
de los elementos más habituales sobre los que Coco Riot profundiza en sus obras
a través de los sentimientos de pertenencia y desarraigo. A través de una
acción performática en soporte audiovisual, Cut
insiste sobre la pertenencia y la liberación haciendo uso de unas tijeras que
la redimen y dejan aflorar su identidad. En el corto de animación stop motion Uprooted la artista ahonda en el
desarraigo partiendo de su propia situación como inmigrante afincada en
Montreal, mientras que Buttercup
reflexiona sobre el sentimiento de pertenencia y el uso del espacio a partir de
un poema de Allison Luna. Otras producciones de esta prolífica artista son Los sentidos, basada en un poema escrito
por ella misma o Call me they, en colaboración
con Elisha Lim. A veces se echan en falta artistas que tengan un discurso
propio y diferente con el que hacer tambalear a la sociedad e invitar a la
reflexión profunda, y de esto Coco Riot tiene mucho que aportar.
CUT from Coco Riot on Vimeo.
CUT from Coco Riot on Vimeo.
Podéis seguir las producciones de Coco Riot a través de los
siguientes enlaces:
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