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Google Art Project, el Patrimonio de la Humanidad a tan solo unos clics


Bajo mi punto de vista, mientras Google Art Project ha logrado desde su inauguración una notable repercusión entre los usuarios más afines a la historia del arte, Google Wonders Project ha tenido una acogida inexplicablemente más discreta. Presentada el pasado año en España por el Google Cultural Institute, y de nuevo apostando por la democratización de la cultura, la plataforma pretende mostrar aquellos lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a través de las pantallas.

Valiéndose de la tecnología de Street View, los internautas pueden explorar de manera virtual enclaves históricos, yacimientos y construcciones arquitectónicas reconocidas ya como maravillas del mundo. La experiencia se ve potenciada además con las imágenes 3D, los vídeos enlazados a través de Youtube, información oficial y diversas fotografías que permiten observar con gran detalle algunas de las grandes obras de la humanidad gracias a la colaboración de Google con la UNESCO, Getty Images y el World Monuments Fund.

Con tan solo unos clics, y de manera muy intuitiva, cualquier usuario puede visitar 132 puntos emblemáticos del mundo sin sufrir jet lag. El Cabo Evans en la Antártida, los diferentes  templos y santuarios de la Antigua Kioto, la gran barrera de coral en Australia o el barrio de Bryggen en Bergen (Noruega) son algunos de los lugares incluidos en este proyecto que en principio pretendía aumentar su número de emplazamientos de manera paulatina. No obstante, desde su presentación en mayo de 2012, no ha habido nuevas incorporaciones, por lo que se echa en falta la presencia de países como Grecia, México, India, Egipto o China dentro de la colección. Con apenas el 13% del total del patrimonio catalogado por la UNESCO, habrá que esperar a que el Google Cultural Institute dote a esta plataforma de nuevos contenidos.

Aunque nunca un viaje virtual podrá sustituir la experiencia multisensorial del viaje físico, Google Wonders Project puede acercar el patrimonio histórico a usuarios de todo el mundo y promover el respeto y la conservación de este legado cultural. Es precisamente desde esta perspectiva, desde la que parece resultar más interesante el proyecto. La página de la plataforma cuenta con diferentes paquetes educativos descargables en función del nivel académico que pueden ser empleados en las aulas como recurso para el aprendizaje dinámico. Siempre será más gratificante entender la revolución industrial o el renacimiento italiano a través de la interactividad y la diversidad de materiales didácticos.


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