Ya es habitual que los enunciados que dan nombre a sus
exposiciones no dejen indiferente a nadie. Si ahora Juan Pérez Agirregoikoa apela
al deseo de dominación, ya en 2004 provocaba al visitante con Tonto el que lo lea en La Casa
Encendida, y sacaba una sonrisa con títulos como ¿Puede un heavy ser calvo? o
¡Camaradas! A partir de ahora soy de
derechas a aquellos que se acercaban a sus libros de dibujos.
Tras estos lemas se encuentra el estilo directo, irónico y
cargado de humor negro del artista donostiarra. Para él, el arte es un
mecanismo mediante el cual negociar la angustia que provoca la realidad y
canalizar su percepción de la vida. Y lo hace tomando distancia respecto a aspectos de la vida cotidiana que suelen
pasar desapercibidos cuestionándolos con cierto tono sarcástico.
Con ¿Queréis un amo?
¡Lo tendréis! Agirregoikoa se presenta dentro del programa Fisuras organizado por el Museo Reina
Sofía. El programa, parte de una apuesta por artistas jóvenes ofreciéndoles la
oportunidad de crear algo ad hoc para
la ocasión. Fisuras, que cuenta también
con la participación de otros artistas como Paloma Polo, Alejandra Riera,
Gabriel Acevedo o Azucena Vieites; pretende realizar una reflexión sobre la
institución museística y sus funciones sin renunciar por ello al propio mensaje
que mueve al artista al crear su obra. Algo que con la exposición de
Agirregoikoa entra en una valiente contradicción al denunciar con fuerza los
propios dictámenes culturales desde las paredes de un museo.
Aludiendo al psiquiatra Jacques Lacan y su concepto de la
realidad y su “discurso del amo”, ¿Queréis
un amo? ¡Lo tendréis! ahonda sobre aquellos conceptos que sin poder ser
simbolizados permanecen de manera latente en la mente humana. Con esta
exposición, el autor trata de demoler el discurso cultural predominante y
castrador que asegura la pervivencia de una serie de valores y comportamientos
válidos para los poderes superiores.
La exposición consta de 3 partes para las cuales el autor
emplea diferentes técnicas. 38 carboncillos se centran en comparar el
comportamiento del perro y del hombre a partir de escenas cotidianas que
destilan dolor, degradación, instinto, sumisión y violencia. El paralelismo
entre el mundo salvaje y libre y el adiestramiento tienen su máxima
representación en los híbridos que aparecen en algunas de las imágenes y en la
visibilización de escenas habituales que señalan la vinculación de perros y
humanos con un amo o entidad superior.
Las acuarelas, empleadas por Agirregoikoa como medio para
dotar de cierta sensibilidad amarga a las obras, proyectan en Mutar a 3 famosos representantes del poder
político, carnal y social como son Manuel Fraga, Elisabeth Taylor y la Duquesa
de Alba. En cada una de las obras, los personajes aparecen retratados ya
durante la vejez y postrados en una silla de ruedas que muestran las
consecuencias del paso del tiempo en las personas. Es imposible no retrotraerse
con esta serie de acuarelas a Happy Birthday
Guys, exposición que presentó el artista para ARCO 2010 de la mano de la
Galería Carreras Múgica y que constaba de una serie de retratos de personajes
mayores como Chuck Norris, Henry Kissinger, Benedicto XVI o Darth Vader para
estudiar la mutación de los humanos a lo largo del tiempo.
La exposición de Juan Pérez Agirregoikoa podrá verse hasta
el próximo 25 de febrero en la primera planta del edificio Sabatini del Museo
Reina Sofía, en Madrid.
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