Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Ensayo sobre la burla. Terapia para afrontar la realidad.


El humor y la burla se han convertido en una de las vías de escape para habitar un mundo sociopolíticamente inestable sin morir en el intento. El desahogo de los ciudadanos pasa, entre otras vías, por tomarse con filosofía y sarcasmo todo cuanto acontece a su alrededor al tiempo que tratan de desentrañar los mecanismos por los que se rige actualmente la toma de decisiones.

Toño Velasco, diseñador gráfico y artista socialmente comprometido, reflexiona sobre esta actitud en su exposición Ensayo sobre la burla. El artista propone enmascarar la crudeza que destila hoy en día la realidad a través de gestos espontáneos y sarcásticos realizados tanto por quienes mueven los hilos en la actualidad como por quienes se resignan a ellos. Mantener una actitud burlesca respecto al contexto actual es para Velasco un tratamiento  terapéutico a través del que forzar una visión positiva y desenfadada del mundo. 

La exposición



La colección cuenta con 30 obras realizadas a lo largo de 3 años bajo la técnica del óleo en las que aparecen retratados en un absoluto primer plano tanto ciudadanos anónimos como reconocidos líderes políticos. Entre otros personajes populares, la muestra cuenta con una Angela Merkel que saca la lengua a sus espectadores y que contribuye a desmitificar el poder que concentra como figura política (podéis ver el making of de Ask for Angela más abajo). Con el mismo gesto aparecen también otros personajes famosos como Nicolas Sarkozy en la obra Little Napoleón o el tan de actualidad Luis Bárcenas, con un retrato que se incorporó a la exposición a posteriori y al que se llega tras un camino de sobres dispuestos por el suelo. El duque y el marco dorado retrata a Iñaki Urdangarín tratando de escapar de su propio cuadro, mientras desde otros lienzos sonríen Rodrigo Rato o Emilio Botín.

Asimismo, la exposición refleja a través del retrato los gestos burlescos que personas anónimas han aportado para la ocasión. Dispuestas en la planta superior del museo y separadas de las de los personajes populares, no dejan de provocar cierta disyuntiva generando una reflexión sobre si nos encontramos ante dos grupos sociales diferentes cuyas burlas se dirigen a agentes distintos o si, al fin y al cabo, una actitud tan desinhibida los acerca e iguala como individuos.

La muestra cierra a modo de happy end con la obra Smile, un retrato más positivo y mucho menos inquietante que logra dejar al visitante con buen sabor de boca. Sin cuestionar la calidad individual de las pinturas, es recomendable una vez terminado el recorrido realizar un segundo repaso observando el conjunto de las obras con cierta distancia para experimentar la perturbación que proyectan globalmente estas actitudes sobre el espectador.


Más allá de los lienzos

Pero no solo de óleos se compone la exposición. Ensayo sobre la burla se presenta como un proyecto más amplio y participativo que pretende involucrar a un gran número de personas a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.  Durante el acto inaugural de la muestra se llevó a cabo un happening en el que se pidió la participación de los asistentes para que se prestaran a ser captados con gesto burlón y en el espacio expositivo se sitúa de manera permanente un fotomatón para capturar a los visitantes que se presten voluntarios. Por otra parte, durante el desarrollo del proyecto, Toño Velasco invitó a los internautas a realizarse y enviar fotografías en actitud burlesca con el objetivo de completar la colección y de promover así una acción colectiva. De todas las fotografías recopiladas por el artista, muchas han sido proyectadas en la sala expositiva junto al resto de retratos, llegando algunas a formar parte de la colección de gran formato. El resto de instantáneas enviadas – cerca de 300 - pueden verse en la web del proyecto, convirtiendo así Ensayo sobre la burla en una muestra abierta y participativa donde la burloterapia se presenta como eje principal. 

La exposición puede visitarse en el Museo Barjola de Gijón hasta el 10 de marzo (Calle Trinidad, 17) y el proyecto puede seguirse desde la página gestionada por el artista http://ensayosobrelaburla.jimdo.com

Más información: www.museobarjola.es




1 comentarios:

  1. Igual que ha salido ene las redes sociales el cuadro de Barcenas sacando la lengua, me gustaria ver a Urdangarín, Rita Barbera....

    ResponderEliminar