Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Experimentación sonora y audiovisual desde Hamburgo. El universo paralelo de incite/.


Una batería a punto de agotarse quiso que anoche no saturara Twitter con mensajes ensalzando el espectáculo de incite/. Del mismo modo que un mal directo puede alejar al público del artista que lo ejecuta, una buena actuación aumenta el interés de manera exponencial. Es en la ejecución en vivo donde se demuestra la validez y el verdadero potencial de un artista. Sin filtros. Sin arreglos a posteriori. E incite/ ofreció ayer noche dentro del Festival Trendelenburg un directo impecable que hubiese hecho al mismo Marinetti salirse de su tumba y ponerse a bailar.

Y esta es la razón por la que el post de hoy va dedicado a ellos. 



El dúo alemán llegaba a Gijón hace una semana para preparar un espectáculo creado ad hoc en el que los rincones más industriales de la ciudad entrasen a formar parte del directo que se llevaría a cabo en el Festival Trendelenburg. El dossier del festival ya certificaba su éxito a nivel europeo,  avalado por diversas actuaciones y reconocimientos a nivel internacional. Sin embargo, la información que circula por la red es relativamente reducida.

incite/ surge en Hamburgo en el año 2002 como un proyecto de electrónica audiovisual. Formado por André Aspelmeier y Kera Nagel, su trabajo fusiona la música electrónica con el videoarte y la tecnología sometiendo cada pieza a una profunda experimentación. Si algo ofrece este dúo con su trabajo es experiencia sensorial, por lo que su directo se convierte en la base principal desde la que presentar sus creaciones. 

A través de la fragmentación y el tratamiento de las imágenes, las elipsis espacio-temporales y la distorsión sonora que conduce a graves imposibles, incite/ crea una atmósfera perturbadora que deja al público en trance desde el primer hasta el último minuto. Se valen para ello de escenarios tanto urbanos como naturales y de elementos narrativos y abstractos que cobran sentido en este universo paralelo que logran recrear a través de un cuidado montaje y una música meticulosamente sincronizada.

La solemnidad de su directo les ha llevado ya a presentar sus creaciones en festivales de videoarte y música electrónica de diversas ciudades europeas y americanas como Montreal, Amsterdam, Sao Paulo o Malmö y gozan ya de un reconocido prestigio entre el público y la crítica especializada. Este reconocimiento internacional les ha valido ya varios galardones como el Paris Qwartz Award, una mención especial en el Videofestival Internacional de Bochum en Alemania o el premio por su espectáculo en directo en los Visual Music Awards de Frankfurt. Y lo que les queda por conseguir. 

Aunque el modo más adecuado de acceder al universo incite/ es presenciar el espectáculo en directo, os dejo algunos vídeos que bien podrían servir como carta de presentación para aquellos que aún no los conozcáis. Subid los altavoces y no pestañeéis. Enjoy it. 



Edge of attention. Hamburgo, Alemania.



City secret. Aix en Provence, Francia.



Glass. Montreal, Canadá.





Web oficial: http://www.incite.fragmentedmedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario