Transformaciones en la creación artística contemporánea. Nuevas perspectivas y planteamientos.
Los devenires históricos del siglo XX provocaron la transformación de gran parte de los estándares estéticos y sociales y condujeron inevitablemente al cuestionamiento de los viejos esquemas. El arte, sacudido por estos cambios, fue modificando sus planteamientos y rompiendo con las formas convencionales adaptándose así al nuevo escenario. Ya desde la aparición de artistas como Duchamp o Marinetti, el arte reorientó su mirada hacia una nueva perspectiva más libre y próxima al contexto en que se desarrollaba. El artista se centra en la realidad otorgándole protagonismo a la cotidianeidad y al entramado social valiéndose para ello de los instrumentos propios de su tiempo y generando nuevas formas de creación y acción.
La nueva concepción artística se centra en el significado y
se alía con las herramientas comunicativas
para facilitar al público la decodificación de los signos y códigos
contemporáneos con los que se envuelve el objeto artístico. Es así como el
visitante establece conexiones con la
obra y el artista absorbiendo las emociones, influencias y manifestaciones
sociales, políticas y culturales que sobre ella ha imprimido el autor.
La experimentación por parte del artista incrementa y
facilita esta capacidad de comunicación de la obra; razón por la cual las
fronteras entre arte, ciencia y tecnología se difuminan estableciendo nuevas
relaciones y creando nuevas posibilidades de interacción. El valor y el sentido
de la obra entroncan pues, con la innovación tanto técnica como estética
produciéndose “un cambio de sentido que
convierte la simulación científica en ámbito de experimentación estética”
tal y como señala Jesús Martín-Babero en Mutaciones
del arte: entre sensibilidades y tecnicidades (Cátedra de Artes, Chile,
2005). La inclusión de medios y elementos contemporáneos sirven para
reflexionar bajo una nueva perspectiva estética en torno a la homogeneización,
el consumo compulsivo, el desarraigo, la globalización o el automatismo propios
de esta época. El espacio, el tiempo, el sentido y el proceso de la obra cobran
ya tanta relevancia como el objeto físico ante esta nueva actitud artística que
alude al contexto en el que se desenvuelve la sociedad actual. El arte toma
ahora multitud de caminos y adopta constantemente distintas perspectivas e
interpretaciones en una apuesta por la multidisciplinariedad y por el
desdibujamiento de los límites establecidos para afrontar un nuevo modo de
mirar la realidad.
Mutaciones creativas
Esta forma de entender la creación artística está muy
presente en la exposición Mutaciones
Creativas organizada por el Museo Barjola de Gijón y la Fundación DANAE. La
Fundación, concebida en 1975 como centro de arte experimental en Francia,
pretende consolidar un nuevo espacio de creación e investigación artística en
España. Desde sus inicios, trabaja con artistas investigando sobre nuevas
actitudes y formas de creación y acción, abriendo su práctica a la sociedad y a
la creación colectiva. La exposición del Museo Barjola se presenta por tanto
como un proceso natural originado desde la propia Fundación a partir de su
relación con diferentes artistas.
Es difícil no interpretar Mutaciones Creativas como una continuación de aquellos Artransmedia celebrados en 2002 y 2006
en la Universidad Laboral de Gijón y en la Universidad de Oviedo. El interés
por las muestras colectivas y el reconocimiento de artistas asturianos
continúan presentes en la actual muestra. Comisariada por Acindino Quesada,
Presidente de la Fundación y artista participante, la exposición se abre a
distintas perspectivas y posibilidades dentro del proceso de creación actual en
Asturias. La participación de 21 artistas regionales con obras pertenecientes a
los fondos de DANAE ha posibilitado la configuración de esta muestra
representativa del arte asturiano actual. Los autores que participan en la
exposición son Gema Ramos, Ignacio Bernardo, Elia Torreira, Piru de la Puente,
Carlos Coronas, Iñigo Bilbao, Adolfo Manzano, Benjamín Menéndez, Natalia
Pastor, Vicente Pastor, Guillermo Menéndez de Llano, José Ferrero, Teo
Hernando, Cuco Suárez, Ruth Rodríguez Flores, Fernando Reduello, Roxana
Popelka, Carlos García, los ya fallecidos Víctor Vallina y Pepa Osorio, y el
propio Acindino Quesada.
Algunas mutaciones
Una de las obras más llamativas de la muestra es la
instalación No cuelgues tus sueños de
Ruth Rodríguez (Ruth+Erre), proyecto ya presente en Arstransmedia 2002. Con un pequeño perchero escolar de madera en
cuyas perchas se encuentran colgadas diversas etiquetas en blanco, la artista
invita al visitante a escribir sus deseos en un papel y dejarlo caer sobre la
alfombra de etiquetas de otros sueños ajenos.
Ruth+Erre expresa así la pérdida de la
inocencia y el abandono de los sueños, ilusiones y esperanzas con el
paso del tiempo; invitando al espectador a recuperarlos y a evolucionar con
ellos. “Del perchero penden aquellos
sueños que tú colgaste al dejar el aula, cuando todo era posible”.
Teodoro Hernando toma como protagonista para su obra la
carretera como lugar propio y como oportunidad de traslación hacia lo
desconocido. En el viaje de ida se asume la pérdida de la seguridad y se
renuncia a la monotonía; en el de vuelta se regresa a lo cotidiano y familiar.
La carretera se presenta mediante la fotografía como escenario por el que
transitan diversas historias con diferentes significados.
Carlos García se cuestiona cómo la relación de las personas
con su entorno viene determinada por factores externos y elementos ajenos a sus
propias acciones. La intervención de diversos condicionantes influye de manera
inevitable en la interrelación entre dos elementos, algo que el artista
escenifica mediante la instalación de una serie de semáforos esperando la
reacción del visitante ante la descontextualización de estos objetos y
fomentando la reflexión sobre los permisos y prohibiciones que le rodean.
La obra de Adolfo Manzano se sitúa entre los límites de la
construcción y la deconstrucción; entre lo escultórico y lo pictórico. Con
varias piezas escultóricas de parafina situadas unas junto a otras formando un
conjunto, La mirada de Rosa juega con
los espacios intermedios conectándolos
mediante elementos comunes.
Dos estantes situados a diferentes alturas y repletos de
frascos con hierbas y especias africanas son el resultado del trabajo de
Benjamín Menéndez. Ahondando en la memoria a través de los materiales que le
pertenecen y retrotraen, el artista cede el protagonismo a estas hierbas como
símbolo de la experiencia humana en ese mismo entorno.
Aunque la provocación está presente a lo largo de su
trayectoria, lo primero que impacta de la obra de Cuco Suárez es la exhibición
de un cerebro en una pequeña urna en la que aparece la declaración “estoy enfermo”. El órgano se sitúa sobre
la cabeza del famoso Hombre de Vitruvio, ejemplo de la proporción humana que
confronta con el elemento orgánico superior.
El empleo del popular dibujo de Da Vinci en contraposición con el
realismo del cerebro establecen múltiples líneas de reflexión crítica y
permiten al público realizar distintas interpretaciones.
Mutaciones Colectivas estará en el Museo Barjola de Gijón hasta
el 14 de enero de 2013. La entrada es gratuita y la exposición altamente
recomendable.
Más información: www.museobarjola.es
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