Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

13º edición del Concurso Pieza Única. Del taller artesanal a la vitrina.


Cada año se celebra por esta época la Feria Rosaleda de Artesanos en el Parque San Francisco de Oviedo, una iniciativa que trata de promocionar la artesanía en el territorio asturiano mediante el fomento de actividades relacionadas con la producción y con el comercio artesanal.

Al calor de esta feria se celebra el Concurso Exposición Pieza Única, un certamen que lleva 13 años organizando el Principado de Asturias para apoyar la innovación y el diseño en este sector premiando así a las mejores creaciones del año. Las obras participantes han de cumplir una serie de requisitos, como que el objeto posea un elevado valor artístico y que esté producido bajo cánones artísticos reconocidos. Asimismo, las piezas presentadas han de ser exclusivas y originales tanto en su diseño como en aplicación de técnicas.

Este año han sido premiados con el primer y segundo premio Narciso Galán y Nieves Alonso, ambos ya presentes en la edición anterior con sus obras Orbayu y La creación respectivamente. 

Narciso Galán, del taller de cuero trenzado Un nido de culebras, ha logrado hacerse con el primer premio gracias a la obra Cueroflexia, un trabajo que toma el cuero como materia prima para elaborar figuras como si de papel se tratase.



Por su parte, Nieves Alonso se ha alzado con el segundo premio con su obra Sin palabras, una obra escultórica en la que unas manos parecen teclear sobre una antigua máquina de escribir.



Estas obras, junto a las otras 29 piezas seleccionadas, estarán expuestas en Oviedo hasta el próximo 5 de enero. Merece la pena acercarse hasta el Paseo de la Rosaleda para ver creaciones como Campiña, el pequeño jardín con hojas talladas y clavos simulando hierba realizado por el artesano de la madera Jose Manuel Díaz Alonso, la escultura de Andrea Martha Gordón Fungueiro o la pieza Frágil de Susana Suárez con el Guernica como protagonista. 


0 comentarios:

Publicar un comentario