Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Así fue la ceremonia de los Premios del Cine Europeo 2012 (EFA)


Hace 25 años Kieslowski recogía en Berlín el premio a mejor película europea por No matarás, inaugurando así los European Film Awards. 1988 fue también el año de Win Wenders, de Ingmar Bergman y de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Alfredo Landa estaba nominado a mejor actor por El bosque animado y Julio Iglesias actuaba en directo en la ceremonia de premios. Eran sin duda, otros tiempos. Sin embargo, muchos nombres han sobrevivido al tiempo y continúan brindándonos grandes momentos frente a la gran pantalla.

Ayer, por el Mediterranean Conference Centre de La Valeta (Malta) pasaron personalidades del mundo del cine como Bertolucci, Roman Polanski o Win Wenders, actual presidente de la European Film Academy. Presentada una vez más por Ange Engelke, la gala reúne algunos de los mejores títulos europeos estrenados entre 2011 y 2012. Gran parte de las películas nominadas aún no se han estrenado en España. Algunas tal vez no se lleguen a estrenar. Otras, pasarán fugazmente por la cartelera española.  Son las consecuencias de un mercado frágil que trata de luchar por abarcar a un público más amplio manteniendo sus señas de identidad. 

La que sí se estrenará en España en febrero será Amour, la triunfadora de la noche. El largometraje de Haneke, ya galardonado con la Palma de Oro en Cannes, se llevó el reconocimiento al mejor actor, mejor actriz, mejor película y mejor dirección. Para el director la noche empezaba cuando Maciej Stuhr pronunciaba el nombre de Jean-Louis Trintignant. El actor francés se hacía con el premio a mejor actor arrebatándole el galardón a actores como Michael Fassbender o Mads Mikkelsen. Emmanuelle Riva se llevaba a continuación la estatuilla a mejor interpretación femenina, premio que fue recogido por la productora de la película Margaret Ménégoz. Pero aún quedaban 2 de los grandes por recoger. Mads Mikkelsen presentaba el premio al mejor director, categoría en la que Michael Haneke competía con Nuri Bilge Ceylan, Steve McQueen, Paolo y Vittorio Taviani y Thomas Vinterberg. Un divertido Carlos Saura acompañado de la actriz Amira Casar ponían el broche final a la ceremonia con el premio a mejor película europea. De nuevo Haneke subió al escenario para agradecer el galardón en alemán, ante una desorientada intérprete que intentó trasladar sus declaraciones sin demasiada fortuna.

Sin embargo, el premio al mejor guión no fue a parar a Haneke. Danis Tanovic entregaba a Thomas Vinterberg y Tobias Linkholm la estatuilla por The Hunt, único galardón de la noche para este largometraje danés que se presentaba con 5 nominaciones y algún que otro premio traído de Cannes. Los agradecimientos de Vinterberg pusieron una nota de humor a la ceremonia al sugerirle a Wenders “Please, have dinner with me, Wim”. 

Pero esta no fue la única proposición de la noche. Sergi López entregó el premio del público a Hasta la vista de Geoffrey Enthoven, una producción belga ambientada en España que ya está en los cines nacionales. El equipo de la película subió al escenario para recoger el galardón rompiendo con los formalismos que hasta entonces habían dominado la ceremonia. Enthoven pronunció un “sex for everyone” mientras que su productor Mariano Vanhoof, aprovechaba esos minutos de gloria para pedir matrimonio a su pareja. Minutos después parafraseando a Vanhoof, un cómico Maciej Stuhr pedía la mano a Mads Mikkelsen, muy presente a lo largo de la gala pese a no conseguir llevarse el ansiado galardón.

El premio a la mejor ópera prima fue a parar a manos de la holandesa Kauwboy, de Boudewijn Koole, dejando a Broken, Reported missing, Teddy bear y Twilight portrait con las manos vacías. La historia del niño y el grajo se llevó también el reconocimiento del público joven, al ser la más votada entre 700 jóvenes de toda Europa para el Premio FIPRESCI.

Pese a lo esperado, el largometraje de Steve McQueen tampoco fue de los grandes afortunados de la noche. Con 5 nominaciones en su haber, Shame tan solo consiguió hacerse con el premio a mejor montaje para Joe Walker y con la mejor fotografía del año gracias al trabajo de Sean Bobbitt. 

Dos premios se llevaba también Tinker tailor soldier spy (El topo) gracias al diseño de producción de Maria Djurkovic y a la música de Alberto Iglesias. El compositor español no estuvo presente para recoger el premio, pero en el discurso leído por Antonio P. Pérez quiso recordar los malos tiempos que atraviesa la cultura y recalcar que más que nunca es preciso ahora ser europeos.

La otra representación española fue la deliciosa película Arrugas, basada en el cómic homónimo de Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras. Nominada a mejor película de animación, no consiguió alzarse con el premio, el cual fue a parar a manos de Tomas Lunak y su largometraje Alois Nebel. Winter nomads se hizo por su parte con el reconocimiento a mejor documental europeo gracias a la historia contada por Manuel von Stürler sobre 2 personas que deciden continuar con la trashumancia tradicional en la Suiza moderna, dejando atrás así a London, the modern babylon y a Tea or electricity.

Tras el “short film its a great place to start” declarado por el actor Gregory Dobrygin llegaba el premio al mejor cortometraje europeo. El corto rumano Superman, Spiderman or Batman se hacía con la estatuilla y su director Tudor Giurgiu recogía el premio aludiendo a la difícil situación por la que pasa Europa, una idea que estuvo muy presente a lo largo de toda la ceremonia. 

Los premios honoríficos de esta 25º edición tuvieron como protagonistas a la actriz Helen Mirren y al brillante Bernardo Bertolucci. Poco después de dar comienzo la gala, Michael Gambon hacía subir al escenario a la actriz de The Queen mientras un vídeo proyectaba de fondo imágenes de su trayectoria. Mirren agradeció el premio de honor e hizo referencia a La aventura de Antonioni como desencadenante de su carrera. Transcurrida buena parte de la ceremonia, Marisa Paredes y Win Wenders salían a escena para dar el premio honorífico a toda una carrera dedicada al cine. Bertolucci desde su asiento miraba hacia el suelo mientras desde el escenario los presentadores le prodigaban numerosas alabanzas. Tras un vídeo representativo de toda su filmografía y un interminable aplauso por parte del público asistente, el director italiano subía al escenario en su silla de ruedas echando la vista hacia atrás para recordar que hace 25 años se encontraba en Berlín junto a Ingmar Bergman en aquella primera gala de los European Film Awards. A los agradecimientos por el premio le siguieron un “larga vida al cine europeo y a los vinos de Malta”.

Luces y sombras de la 25º edición de los European Film Awards

Si algo no le sobró a la gala presentada por Ange Engelke, fue ritmo. La ceremonia se alargó durante más de 3 horas en las que el tiempo se fue distribuyendo entre el vídeo y el directo. Los momentos más dinámicos de la gala estuvieron protagonizados por el equipo de Hasta la vista, Bertolucci y Carlos Saura, quien bromeó con sus problemas con el inglés jugando con el teleprompter para decir algunas frases.  Engelke hizo continuas alusiones a la diversidad europea y lingüística y acertó con algunas bromas como “¿Cómo se llama una barra de chocolate provocativa? Mars von Trier” y “El único que hará películas en 2013 será Christopher Lee”.  Otras en cambio resultaron un tanto malogradas, como el empleo de voces en off en un momento dado de la gala o la aparición de Sergi López abordando en tono de humor el conflicto nacionalista español entre bastidores.

En general, la gala tuvo una cadencia excesivamente tranquila y desapasionada. Faltó emoción y el empleo del humor que tanto dinamiza estos eventos, fue un tanto descafeinado, aunque pudo salvarse en algunos momentos ironizando con el contexto económico europeo actual. Es probable que se insistiera demasiado sobre el contenido de las películas, repetido una y otra vez por presentadores y vídeos hasta el punto de caer en spoilers de algunos films. Los videos exhibidos durante la ceremonia se repartieron entre los extensos resúmenes de las películas nominadas, algunas piezas redundantes grabadas ex profeso e interesantes vídeos que se fueron intercalando a lo largo de la gala en los que los cineastas abordaban algunos temas relacionados con el cine europeo.

Una de las decisiones más acertadas fue precisamente la proyección de vídeos que invitaban a la reflexión sobre la situación actual del cine en Europa. Desde la pantalla se abordaron temas como la crisis financiera, la capacidad de la industria europea frente a la estadounidense, la necesidad humana de contar historias, la aproximación hacia nuevas audiencias y generaciones y la era de la comunicación global. Profesionales del sector como Liv Ullmann, María de Medeiros, Daniel Brühl, Lord Puttman, Jeremy Thomas, Ken Loach, Volker Schlondorff o Costa-Gavras entre muchos otros, fueron desgranando sus opiniones sobre estos temas. Así se aludía desde la pantalla a las estrategias de marketing de los estudios americanos mientras Nino Kirtadze señalaba la necesidad de diseñar una nueva estrategia. Michael Haneke y Fatih Akin apuntaban a la educación e István Szabó apostaba por la búsqueda de nuevos lenguajes para atrapar a una nueva audiencia. Los cambios que están aconteciendo, decían, no significan el fin del cine, tampoco del europeo. Por ello, en la noche de ayer se quiso hacer especial hincapié en la relevancia del cine europeo como representante de la identidad y diversidad cultural. Necesitamos historias para saber quien somos, y el propio Wenders decía ayer encontrar en el cine la mejor medicina para reconstruir esta identidad europea. 

Palmarés de los Premios del Cine Europeo 2012


MEJOR PELÍCULA
Amour – Michael Haneke
Barbara - Christian Petzold
Caesar must die - Vittorio & Paolo Taviani
The Hunt - Thomas Vinterberg
Intouchable - Olivier Nakache & Eric Toledano
Shame - Steve McQueen

MEJOR DIRECTOR
Steve McQueen – Hunger
Nuri Bilge Ceylan – Once upon a time in Anatolia
Vittorio & Paolo Taviani – Caesar must die
Thomas Vinterberg – The Hunt
Michael Haneke – Amour

MEJOR ACTOR
François Cluzet & Omar Sy – Intouchable
Michael Fassbender – Shame
Mads Mikkelsen – The Hunt
Jean-Louis Trintignant – Amour
Gary Oldman - Tinker tailor soldier spy (El topo)

MEJOR ACTRIZ
Emilie Dequenne – A perdre la raison
Nina Hoss – Barbara
Emmanuelle Riva – Amour
Margarete Tiesel – Paradise, love
Kate Winslet – Carnage

MEJOR GUIÓN
Amour
The Hunt
Beyond the Hills
Intouchable
Carnage

MEJOR FOTOGRAFÍA
Tinker tailor soldier spy (El topo)
Shame
Faust
Amour
Once upon a time in Anatolia

MEJOR MONTAJE
The Hunt
Caesar must die
Shame

MEJOR MÚSICA
Alberto Iglesias – Tinker tailor soldier spy (El topo)
George Fenton – The Angels’ Share
François Coutirier – Shun Li and the poet

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Faust
Tinker tailor soldier spy (El topo)
A Royal Affair

PREMIO FIPRESCI
Teddy Bear - Mads Matthiesen
Broken – Rufus Norris
Kauwboy - Boudewijn Koole
Twilight Portrait - Angelina Nikonova
Reported Missing - Jan Speckenbach

MEJOR DOCUMENTAL
Winter Nomads - Manuel von Stürler
London, The Modern Babylon - Julien Temple
Tea or Electricity - Jérôme le Maire

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Arrugas – Ignacio Ferreras
The pirates! Band of misfits – Peter Lord & Jeff Newitt
Alois Nebel – Tomas Lunak

PREMIOS HONORÍFICOS
Helen Mirren
Bernardo Bertolucci

PREMIO EURIMAGES A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA
Helena Danielsson


0 comentarios:

Publicar un comentario