Hace 25 años Kieslowski recogía en Berlín el premio a mejor
película europea por No matarás, inaugurando
así los European Film Awards. 1988 fue también el año de Win Wenders, de Ingmar
Bergman y de Mujeres al borde de un
ataque de nervios. Alfredo Landa estaba nominado a mejor actor por El bosque animado y Julio Iglesias
actuaba en directo en la ceremonia de premios. Eran sin duda, otros tiempos.
Sin embargo, muchos nombres han sobrevivido al tiempo y continúan brindándonos
grandes momentos frente a la gran pantalla.
Ayer, por el Mediterranean Conference Centre de La Valeta
(Malta) pasaron personalidades del mundo del cine como Bertolucci, Roman
Polanski o Win Wenders, actual presidente de la European Film Academy. Presentada
una vez más por Ange Engelke, la gala reúne algunos de los mejores títulos
europeos estrenados entre 2011 y 2012. Gran parte de las películas nominadas
aún no se han estrenado en España. Algunas tal vez no se lleguen a estrenar.
Otras, pasarán fugazmente por la cartelera española. Son las consecuencias de un mercado frágil que
trata de luchar por abarcar a un público más amplio manteniendo sus señas de
identidad.
La que sí se estrenará en España en febrero será Amour, la triunfadora de la noche. El
largometraje de Haneke, ya galardonado con la Palma de Oro en Cannes, se llevó
el reconocimiento al mejor actor, mejor
actriz, mejor película y mejor
dirección. Para el director la noche empezaba cuando Maciej Stuhr
pronunciaba el nombre de Jean-Louis Trintignant. El actor francés se hacía con
el premio a mejor actor arrebatándole el galardón a actores como Michael
Fassbender o Mads Mikkelsen. Emmanuelle Riva se llevaba a continuación la
estatuilla a mejor interpretación femenina, premio que fue recogido por la
productora de la película Margaret Ménégoz. Pero aún quedaban 2 de los grandes
por recoger. Mads Mikkelsen presentaba el premio al mejor director, categoría
en la que Michael Haneke competía con Nuri Bilge Ceylan, Steve McQueen, Paolo y
Vittorio Taviani y Thomas Vinterberg. Un divertido Carlos Saura acompañado de
la actriz Amira Casar ponían el broche final a la ceremonia con el premio a
mejor película europea. De nuevo Haneke subió al escenario para agradecer el
galardón en alemán, ante una desorientada intérprete que intentó trasladar sus
declaraciones sin demasiada fortuna.
Sin embargo, el premio al mejor guión no fue a parar a Haneke. Danis Tanovic entregaba a Thomas
Vinterberg y Tobias Linkholm la estatuilla por The Hunt, único galardón de la noche para este largometraje danés
que se presentaba con 5 nominaciones y algún que otro premio traído de Cannes.
Los agradecimientos de Vinterberg pusieron una nota de humor a la ceremonia al sugerirle
a Wenders “Please, have dinner with me,
Wim”.
Pero esta no fue la única proposición de la noche. Sergi
López entregó el premio del público
a Hasta la vista de Geoffrey Enthoven,
una producción belga ambientada en España que ya está en los cines nacionales.
El equipo de la película subió al escenario para recoger el galardón rompiendo
con los formalismos que hasta entonces habían dominado la ceremonia. Enthoven
pronunció un “sex for everyone”
mientras que su productor Mariano Vanhoof, aprovechaba esos minutos de gloria
para pedir matrimonio a su pareja. Minutos después parafraseando a Vanhoof, un
cómico Maciej Stuhr pedía la mano a Mads Mikkelsen, muy presente a lo largo de
la gala pese a no conseguir llevarse el ansiado galardón.
El premio a la mejor
ópera prima fue a parar a manos de la holandesa Kauwboy, de Boudewijn Koole, dejando a Broken, Reported missing, Teddy bear y Twilight portrait con las manos vacías. La historia del niño y el grajo
se llevó también el reconocimiento del público joven, al ser la más votada entre
700 jóvenes de toda Europa para el Premio
FIPRESCI.
Pese a lo esperado, el largometraje de Steve McQueen tampoco
fue de los grandes afortunados de la noche. Con 5 nominaciones en su haber, Shame tan solo consiguió hacerse con el
premio a mejor montaje para Joe
Walker y con la mejor fotografía del
año gracias al trabajo de Sean Bobbitt.
Dos premios se llevaba también Tinker tailor soldier spy (El topo) gracias al diseño de producción de Maria Djurkovic y a la música de Alberto Iglesias. El compositor español no estuvo
presente para recoger el premio, pero en el discurso leído por Antonio P. Pérez
quiso recordar los malos tiempos que atraviesa la cultura y recalcar que más
que nunca es preciso ahora ser europeos.
La otra representación española fue la deliciosa película Arrugas, basada en el cómic homónimo de
Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras. Nominada a mejor película de animación, no consiguió alzarse con el premio, el
cual fue a parar a manos de Tomas Lunak y su largometraje Alois Nebel. Winter nomads
se hizo por su parte con el reconocimiento a mejor documental europeo gracias a la historia contada por Manuel
von Stürler sobre 2 personas que deciden continuar con la trashumancia tradicional
en la Suiza moderna, dejando atrás así a London,
the modern babylon y a Tea or
electricity.
Tras el “short film
its a great place to start” declarado por el actor Gregory Dobrygin llegaba
el premio al mejor cortometraje europeo.
El corto rumano Superman, Spiderman or
Batman se hacía con la estatuilla y su director Tudor Giurgiu recogía el
premio aludiendo a la difícil situación por la que pasa Europa, una idea que
estuvo muy presente a lo largo de toda la ceremonia.
Los premios honoríficos de esta 25º edición tuvieron como
protagonistas a la actriz Helen Mirren y al brillante Bernardo Bertolucci. Poco
después de dar comienzo la gala, Michael Gambon hacía subir al escenario a la
actriz de The Queen mientras un vídeo
proyectaba de fondo imágenes de su trayectoria. Mirren agradeció el premio de honor e hizo referencia a La aventura de Antonioni como
desencadenante de su carrera. Transcurrida
buena parte de la ceremonia, Marisa Paredes y Win Wenders salían a escena para
dar el premio honorífico a toda una
carrera dedicada al cine. Bertolucci desde su asiento miraba hacia el suelo
mientras desde el escenario los presentadores le prodigaban numerosas
alabanzas. Tras un vídeo representativo de toda su filmografía y un
interminable aplauso por parte del público asistente, el director italiano
subía al escenario en su silla de ruedas echando la vista hacia atrás para
recordar que hace 25 años se encontraba en Berlín junto a Ingmar Bergman en
aquella primera gala de los European Film Awards. A los agradecimientos por el
premio le siguieron un “larga vida al
cine europeo y a los vinos de Malta”.
Luces y sombras de la 25º edición de los European Film Awards
Si algo no le sobró a la gala presentada por Ange Engelke,
fue ritmo. La ceremonia se alargó durante más de 3 horas en las que el tiempo
se fue distribuyendo entre el vídeo y el directo. Los momentos más dinámicos de
la gala estuvieron protagonizados por el equipo de Hasta la vista, Bertolucci y Carlos Saura, quien bromeó con sus problemas
con el inglés jugando con el teleprompter para decir algunas frases. Engelke hizo continuas alusiones a la
diversidad europea y lingüística y acertó con algunas bromas como “¿Cómo se llama una barra de chocolate
provocativa? Mars von Trier” y “El
único que hará películas en 2013 será Christopher Lee”. Otras en cambio resultaron un tanto
malogradas, como el empleo de voces en off en un momento dado de la gala o la
aparición de Sergi López abordando en tono de humor el conflicto nacionalista
español entre bastidores.
En general, la gala tuvo una cadencia excesivamente
tranquila y desapasionada. Faltó emoción y el empleo del humor que tanto
dinamiza estos eventos, fue un tanto descafeinado, aunque pudo salvarse en
algunos momentos ironizando con el contexto económico europeo actual. Es
probable que se insistiera demasiado sobre el contenido de las películas,
repetido una y otra vez por presentadores y vídeos hasta el punto de caer en
spoilers de algunos films. Los videos exhibidos durante la ceremonia se
repartieron entre los extensos resúmenes de las películas nominadas, algunas
piezas redundantes grabadas ex profeso e interesantes vídeos que se fueron intercalando
a lo largo de la gala en los que los cineastas abordaban algunos temas
relacionados con el cine europeo.
Una de las decisiones más acertadas fue precisamente la
proyección de vídeos que invitaban a la reflexión sobre la situación actual del
cine en Europa. Desde la pantalla se abordaron temas como la crisis financiera,
la capacidad de la industria europea frente a la estadounidense, la necesidad humana
de contar historias, la aproximación hacia nuevas audiencias y generaciones y
la era de la comunicación global. Profesionales del sector como Liv Ullmann,
María de Medeiros, Daniel Brühl, Lord Puttman, Jeremy Thomas, Ken Loach, Volker
Schlondorff o Costa-Gavras entre muchos otros, fueron desgranando sus opiniones
sobre estos temas. Así se aludía desde la pantalla a las estrategias de
marketing de los estudios americanos mientras Nino Kirtadze señalaba la
necesidad de diseñar una nueva estrategia. Michael Haneke y Fatih Akin
apuntaban a la educación e István Szabó apostaba por la búsqueda de nuevos
lenguajes para atrapar a una nueva audiencia. Los cambios que están
aconteciendo, decían, no significan el fin del cine, tampoco del europeo. Por
ello, en la noche de ayer se quiso hacer especial hincapié en la relevancia del
cine europeo como representante de la identidad y diversidad cultural. Necesitamos
historias para saber quien somos, y el propio Wenders decía ayer encontrar en
el cine la mejor medicina para reconstruir esta identidad europea.
Palmarés de los Premios del Cine Europeo 2012
MEJOR PELÍCULA
Amour – Michael
Haneke
Barbara - Christian Petzold
Caesar must die - Vittorio & Paolo Taviani
The Hunt - Thomas Vinterberg
Intouchable - Olivier Nakache & Eric Toledano
Shame - Steve McQueen
MEJOR DIRECTOR
Steve
McQueen – Hunger
Nuri Bilge
Ceylan – Once upon a time in Anatolia
Vittorio & Paolo Taviani – Caesar must die
Thomas
Vinterberg – The Hunt
Michael Haneke – Amour
MEJOR ACTOR
François Cluzet & Omar Sy – Intouchable
Michael
Fassbender – Shame
Mads
Mikkelsen – The Hunt
Jean-Louis Trintignant – Amour
Gary Oldman
- Tinker tailor soldier spy (El topo)
MEJOR ACTRIZ
Emilie Dequenne – A perdre la raison
Nina Hoss – Barbara
Emmanuelle Riva –
Amour
Margarete Tiesel – Paradise, love
Kate Winslet – Carnage
MEJOR GUIÓN
Amour
The Hunt
Beyond the
Hills
Intouchable
Carnage
MEJOR FOTOGRAFÍA
Tinker tailor soldier spy (El topo)
Shame
Faust
Amour
Once upon a
time in Anatolia
MEJOR
MONTAJE
The Hunt
Caesar must
die
Shame
MEJOR MÚSICA
Alberto Iglesias – Tinker
tailor soldier spy (El topo)
George
Fenton – The Angels’ Share
François
Coutirier – Shun Li and the poet
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Faust
Tinker tailor soldier spy (El topo)
A Royal
Affair
PREMIO
FIPRESCI
Teddy Bear
- Mads Matthiesen
Broken –
Rufus Norris
Kauwboy - Boudewijn Koole
Twilight
Portrait - Angelina Nikonova
Reported
Missing - Jan Speckenbach
MEJOR
DOCUMENTAL
Winter Nomads - Manuel von Stürler
London, The
Modern Babylon - Julien Temple
Tea or
Electricity - Jérôme le Maire
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Arrugas – Ignacio Ferreras
The
pirates! Band of misfits – Peter Lord & Jeff Newitt
Alois Nebel – Tomas Lunak
PREMIOS
HONORÍFICOS
Helen Mirren
Bernardo Bertolucci
PREMIO EURIMAGES
A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA
Helena
Danielsson
0 comentarios:
Publicar un comentario