Utilizando el blog como cuaderno de apuntes, estos días trataré de escribir por aquí sobre aquellos aspectos que me han parecido más relevantes de cada ponencia.
EL MUSEO COMO HUB. Jorge Bejarano. Museo de Arte Moderno de Medellín.
Jorge Bejarano es productor cultural y Director del
Departamento de Educación y Cultura del Museo de Arte Moderno de Medellín,
Colombia. Desde su centro apuesta por una museología social que genere nuevos
espacios y contribuya a la construcción de un marco general de acción que ayude
a potenciar la producción cultural partiendo del ámbito regional.
El Museo de Medellín parte de la unión de un grupo de
intelectuales que diseñaron hace 30 años un proyecto sencillo y reducido para
la creación de un espacio cultural. Próximo en sus inicios al museo comunitario
y contando con la participación activa del público, logró promover grandes
eventos que llevaron al Ayuntamiento de la ciudad a revitalizar una antigua
zona industrial situando allí el centro de operaciones culturales. La inversión en cultura está logrando
transformar la ciudad a partir de la creación de una red de iniciativas
diseminadas por todo Medellín. El propio contexto en el que se inserta el museo
determina la perspectiva con la que afrontar sus pautas de actuación,
entendiendo así la cultura como motor
del desarrollo y las transformaciones sociales.
Por ello, el Departamento de Educación y Cultura asume su
labor como medio para emprender actividades vinculadas a la ciudad y fomentar
la producción cultural y el desarrollo de eventos que abarquen las diversas
manifestaciones de la cultura de manera accesible a los ciudadanos. Muchas de
las actividades generadas por el museo están enmarcadas en espacios
alternativos de la ciudad e intentan difundir el conocimiento de manera
informal. Es el caso de los programas dirigidos al sector infantil a través de
proyectos como La ciudad y los niños
o La maleta viajera, en los cuales
los barrios y regiones periféricas sustituyen al espacio institucional como
lugar de experimentación y aprendizaje artístico.
A las conexiones con la ciudad se le añade además el trabajo
colaborativo y en red. Se deben establecer
relaciones de confianza tanto con otras instituciones y disciplinas como
con el público para construir de manera conjunta y expandir la reflexión
educativa (como se refleja en proyectos como LabSurLab o Interfaz). Jorge
Bejarano apunta a la endogamia sectorial como enemiga de las redes, y defiende
la construcción de una cartografía cultural a partir de la expansión y creación
de redes más promiscuas en las que se incluyan diferentes instituciones y áreas
de conocimiento. De este diálogo y del aprendizaje que deriva de los propios
procesos surgen nuevas metodologías sobre la gestión cultural que requieren de
la redefinición del profesional de la cultura. Ante este escenario es preciso avanzar
hacia un concepto más amplio que comprenda las áreas necesarias y asuma los
nuevos roles del trabajador cultural como intelectual
transformativo.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que el proceso y la
metodología tienen tanta relevancia como el resultado. El hecho de poder establecer
vínculos entre los diferentes sectores de la población y el museo permite
construir nuevos campos de pensamiento a partir del intercambio transdisciplinar
generando reflexión. Y esta reflexión
debe llegar también a las propias instituciones, que han de repensar su función
y estructura para hallar una tercera vía aún difusa, que apoye la creación en
otros sentidos y contribuya a la creación de espacios temporalmente autónomos. Además
del cambio de paradigma que está originando la cultura digital, los cambios
sociales y las nuevas demandas de los ciudadanos requieren que el espacio
cultural se transforme. Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de otras
instituciones como la universidad, el museo continuará siendo interesante si
alberga iniciativas y formatos atractivos al considerarse el espacio como una
excusa a través de la cual se generan relaciones, actitudes, herramientas,
metodologías y conocimientos.
“Existe una duda constante sobre cómo debe ser el museo del siglo XXI (si es que es un museo). El museo como espacio tradicional va a dar a luz un nuevo ente que todavía no tiene denominación”.
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