Como Responsable de Nuevos Medios en el Metropolitan de
Nueva York, Masha Turchinsky trabaja para
facilitar al público la comprensión de sus exposiciones mediante las
nuevas herramientas digitales. Compartiendo la misma perspectiva que Shelley
Mannion
(http://espaciosconvergentes.blogspot.com.es/2012/11/ii-fiec-museos-y-nuevas-tecnologias_13.html),
entiende el museo como espacio de acogida para el visitante, considerando esta
máxima a la hora de desarrollar sus proyectos. Aunque el objetivo principal de
las instituciones culturales ha de ser facilitar la apreciación de las obras
artísticas, es preciso atraer y atrapar al público novel que se acerca al museo
tanto física como virtualmente. Por esta razón, Turchinsky desarrolla proyectos
neo digitales que vinculan el museo con los usuarios a través del
establecimiento de una comunicación y un contexto para los cuales se sirve de
las herramientas que el público utiliza.
Teniendo en cuenta que los nuevos dispositivos producen cada
año millones de visitas virtuales y que la mayoría de individuos tienen app’s,
las organizaciones han de investigar las tendencias e intereses de los usuarios
para poder conectar con ellos y cumplir con sus demandas. Es así como el
Metropolitan ha descubierto los hábitos y gadgets más populares entre su
público, deduciendo que la mayoría de ellos portan al menos un dispositivo
cuando acceden a las exposiciones.
Toda la información que el museo obtiene sobre su público ha
de ser optimizada para buscar respuestas ante el nuevo contexto. Los recursos
que ofrecen los dispositivos móviles han de ser aprovechados para fomentar el
aprendizaje atrayendo tanto a visitantes potenciales como a usuarios reales
generándole valor antes, durante y después de la visita sin que la tecnología
llegue a eclipsar la singularidad de la obra. Para ello es crucial definir los
objetivos de la institución y enfocar las acciones sabiendo hacia dónde se va,
con qué contenido se quiere trabajar, qué resultados se pretenden obtener y
cómo quieren conseguirse.
En su ponencia, Masha Turchinksy muestra una serie de
iniciativas a través de las cuales el Metropolitan se abre al público por medio
del uso de herramientas tecnológicas. A continuación aparecen algunos de los
más significativos.
- GoogleAl igual que muchas otras instituciones culturales, el Metropolitan ensalza la labor de Google Art Project en su apuesta por vincular al público global con las colecciones de los museos. Asimismo defiende Google Goggles como instrumento para difundir el arte a través del móvil permitiendo al sujeto profesional o amateur profundizar en las obras artísticas mediante fuentes documentales.
- Monet's garden appDe la colaboración entre el Metropolitan y el Jardín Botánico de Nueva York y coincidiendo con la exposición Monet Garden, surge una app para smartphones que permite indagar sobre la obra de Monet a través de su jardín en Giverny. https://itunes.apple.com/us/app/nybg-in-bloom/id520148675
- ConnectionsEl proyecto surge desde el interior del museo hacia fuera mediante la intervención del personal del museo. Los empleados del Metropolitan hablan sobre el área en la que trabajan a través de objetos y relatos subjetivos que son vinculados a obras del museo.(http://www.metmuseum.org/connections/).
- McQueen Line TrekLa exposición sobre el diseñador de moda Alexander McQueen tuvo una acogida desbordante por parte del público que generó largas colas de espera. Para hacer más leve la espera de los visitantes, el Metropolitan desarrolló una app para smartphones que aportaba contenidos relacionados con la exposición para involucrar a las personas antes incluso de acceder al museo.
- Murder at the METUn juego basado en componentes sociales a través del cual se pretende introducir en el museo elementos divertidos e innovadores que giren en torno a un misterio que enganche al usuario.
- Beyond BattleCon motivo del centenario de la colección de armamento Arms & Armor Collection, el museo lanzó la app Beyond Battle en formato de quiz interactivo a través de la cual los usuarios podían encontrar respuesta a sus dudas y curiosidades.(https://itunes.apple.com/us/app/beyond-battle/id571770884?mt=8)
[Ponencia celebrada dentro del II Congreso Internacional de Museos en la Educación organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza. 21-23 de noviembre de 2012]
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