Belén Sola es la Responsable del Departamento de Educación y
Acción Cultural (DEAC) del MUSAC. Como coordinadora de ambas áreas concibe el
museo como vertebrador de las experiencias que acontecen en torno a él y a su
público. Para ello resulta necesario sacar a la cultura de sus lugares propios
e implicarla en la realidad en la que está inmersa generando transformaciones
estructurales y espaciales. El modelo tradicional que preserva la “cultura
instrumento” ha de mutar hacia una realidad que resulte útil a la sociedad y se
presente al servicio de la ciudadanía. No se trata de ofertar entretenimiento
sino trastocar las reglas y establecer nuevas formas de relación e implicación
con las instituciones culturales replanteándose los procesos y prácticas de
principio a fin. La ponencia de Belén Sola se estructura a través de 4
experiencias educativas diseñadas por el DEAC para el museo.
En torno a Hansala
(http://deacmusac.es/taller-en-torno-a-hansala) toma como tema central la
inmigración partiendo del largometraje Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez. A
través de una exposición protagonizada por Rogelio López Cuenca, Alfredo Cáliz,
Montserrat Soto y la propia Chus Gutiérrez se establece una reflexión que se
extiende al público mediante el taller colaborativo experimental. El objetivo
del MUSAC era vincular a la comunidad inmigrante de León a través de diversos
procesos multidisciplinares que culminarían con una presentación final. El
museo se convierte así en un espacio de debate, diálogo y generación de
comunidad entre un grupo heterogéneo de personas reunidas bajo la necesidad de
generar sus propias representaciones acerca de la migración. La consolidación
de la comunidad llegó a tal punto que una vez concluido el proyecto, el grupo
quiso continuar trabajando de manera autónoma al margen del museo.
Del mismo modo, el Grupo de diálogo sobre cine contemporáneo
(http://documusac.es/) acaba cristalizando en un equipo autoorganizado que
propone la programación y coordina las actividades que en principio habían
partido del propio museo. Insertado dentro de la programación cultural del
MUSAC y atendiendo especialmente a la no-ficción se realizaron encuentros en
torno al cine que una vez finalizados fueron recuperados por los aficionados al
ciclo. El grupo actual se encuentra abierto a cualquier persona interesada y
genera contenidos diversos en torno al escenario audiovisual a través de su web
y en colaboración con el DEAC.
Otros proyectos, parten de la propia comunidad y el DEAC
sirve de coordinador y catalizador de las intenciones y demandas de los sujetos. Ese es el
caso de Hipatia (http://deacmusac.es/category/hipatia), propuesto por un grupo
de mujeres presas de la cárcel de León que deciden crear una revista que les
sirva de altavoz. A partir de la revista, surgen también talleres y se establecen
líneas de reflexión en torno al contexto social y económico generándose
pedagogías de género. La necesidad del MUSAC de negociar con la prisión y el
hermetismo que ésta guarda ante ciertos temas limitó el desarrollo del proyecto
y precipitó su final, culminando con una exposición en el museo que abarcaba
todo el proceso.
En algunas ocasiones es el artista quien propone la
participación del público. La artista Carla Fernández propone al DEAC la
involucración de colectivos locales desfavorecidos para la elaboración de su
exposición Papeles de trabajo (http://deacmusac.es/papeles-de-trabajo). El
MUSAC propone entonces una colaboración con la Escuela de Artes de León para la
parte técnica y con la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza para la parte humana.
De esta manera, la artista aportaba el diseño de una serie de camisetas
esenciales para su exposición, las mujeres gitanas los eslóganes procedentes de
su propia tradición oral y la Escuela de las Artes la tecnología para realizar
los talleres y serigrafiar las camisetas. De este modo se crea un taller de
producción en el que se facilita el aprendizaje técnico a las mujeres pero que
no profundiza sobre los códigos normativos y sociales de manera crítica por la
ausencia de tiempo suficiente.
Estas conexiones entre el público y el museo demandan no
obstante que la institución se mantenga en permanente aprendizaje e
investigación. El establecimiento de vínculos y la generación de comunidades
son positivos y necesarios para aquellos museos que pretendan cumplir sus
objetivos institucionales. Sin embargo, deben saber afrontar las limitaciones
impuestas por otras instituciones e identificar los mecanismos adecuados para
conectar con el público ante el nuevo modelo sin generar rechazo o
desconcierto.
Belén Sola plantea a lo largo de su conferencia una serie de
preguntas abiertas a las que educadores y museos deben dar respuesta.
¿Es el museo el espacio adecuado para generar
desinstitucionalidad? ¿puede formar un grupo de interés que luego tome vida al
margen? ¿puede (y debe) generar cuestionamientos sobre otras instituciones?
¿está el museo agenciándose de colectivos marginales para justificar su sentido
social? ¿debe abrirse el espacio museístico a los ciudadanos como única
posibilidad de transformación y generación de otras institucionalidades? ¿está
transformándose el museo o se está limitando a contribuir al cambio social?
[Ponencia celebrada dentro del II Congreso Internacional de Museos en la Educación organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza. 21-23 de noviembre de 2012]
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