La llaman tipografía cinética, kinética, creativa o motion,
pero al fin y al cabo es el arte de poner en movimiento las palabras explotando
la capacidad que tiene la tipografía para expresar emociones e ideas mediante
la animación multimedia. Las palabras se convierten en objetos expresivos y
semánticos demostrando así su potencial para reclamar la atención del público y
emitir emociones. Perteneciente a la técnica motion graphic, la tipografía
cinética es heredera directa de los caligramas y de la poesía visual que toman
como base dos elementos fundamentales: el lenguaje icónico (a partir de la
tipografía y la imagen figurativa) y el verbal.
Sin embargo, mientras que en el poema visual la imagen
predomina sobre el resto de componentes, la motion
tipography no puede entenderse sin la presencia del ritmo y el sonido. El
tiempo y de un modo más específico el ritmo, resultan vitales para establecer
conexiones con el espectador y fortalecer el mensaje que pretende ser
transmitido. El sonido y especialmente la voz en off, juegan igualmente un
papel vital en la emisión del mensaje apoyándose en la parte visual y
retroalimentándose mutuamente. De la unión entre los signos lingüísticos, la
narración y el tiempo surge este recurso que tanto se ha popularizado debido a su
explotación por la industria publicitaria y audiovisual. Aunque la aplicación
de esta técnica se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido
en parte al avance del software de animación, podemos ver ejemplos de su
integración en el cine en películas como Stars
Wars o Con la muerte en los talones.
Lo cierto es que si tenemos en cuenta que los primeros
ejemplos se remontan a varias décadas atrás, la técnica no ha evolucionado
demasiado. Aunque podéis encontrar cientos de ejemplos en canales como Youtube
o Vimeo, muchos de los contenidos se limitan a utilizar la tipografía sin
llegar a explotar todo su potencial. Para obtener una verdadera tipografía
cinética, hoy que las herramientas informáticas facilitan la parte más técnica,
es preciso analizar el mensaje y experimentar con él acudiendo a recursos
literarios y sinestésicos, empleando metáforas y jugando con los signos y elementos visuales alterando
su composición.
Os dejo a continuación algunos ejemplos sobre tipografía
cinética.
29 ways to stay creative. Motion Graphics Studio TO-FU.
La Petite Mort. Xnographics y Seisgrados para la firma Late Chocolate.
29 ways to stay creative. Motion Graphics Studio TO-FU.
Word as image. Vídeo promocional del libro de Ji Lee "Word as image"
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